Espectáculos 07-10-2020

KINGSMAN: LOS ESPÍAS MAS DIVERTIDOS

 

 

Por: ALEJANDRO PIPAROLLA

 

Si hay una saga de películas en los últimos años que pudo mezclar espionaje, erotismo (bien cuidadas), comedia, acción y buenas críticas es Kingsman. Esta saga inglesa tuvo su debut cinematográfico en 2015. La idea surgió cuando Matthew Vaughn (director) y Mark Millar (guionista) estaban discutiendo en un bar sobre películas de espionaje, lamentando que el género se había vuelto demasiado formal a lo largo de los años y decidieron hacer “una trama divertida". Matthew estaba tan ansioso de poner en práctica su proyecto que decidió no dirigir X-Men: Days of Future Past, lo que él llamó "una decisión realmente dura". Su razonamiento se basó en que “si él no lo hacía, alguien más despertará y hará una película de espías divertidos”. Cabe destacar que no es netamente un film original ya que está basado en el comic The Secret Service (2012) de Mark Millar y Dave Gibbons.

 

Las dos primeras películas tuvieron récord en taquilla, convirtiéndose así en las más laureadas y redituables económicamente para su director. Estuvieron protagonizadas por Taron Egerton y Colin Firth y cuentan las andanzas de un servicio secreto británico y su lucha contra el poder político cuyo principal objetivo era dominar a la sociedad. Las tramas ofrecen espías, secuencias de acción estilizadas, un gran villano (Samuel Jackson), una destacada partitura, elegancia y humor negro, aunque algunas de las escenas violentas y sexuales fueron criticadas por “excederse de los límites habituales”. 

 

Tan grande fue la polémica, que en Indonesia una de sus principales escenas de la primera película fue censurada por violencia ya que podía herir la susceptibilidad de la comunidad cristiana.

Debido al gran éxito que tuvieron, en junio del 2018, Matthew Vaughn anunció el desarrollo del proyecto para una precuela titulada Kingsman: The Great Game. La misma, va a mostrar cómo surge el servicio inteligente independiente llamado Kingsman. Contextualizada a principios del siglo XX, la película se ubica entre 1914 y 1920, mostrando mucho contenido histórico: el protagonismo de Rasputín como uno de los villanos o el asesinato del archiduque austrohúngaro, lo que le da la particularidad de ser diferentes a las demás. Esta vez, los protagonistas serán Ralph Fiennes (duque de Oxford) y Harris Dickinson (Conrad).

Pero no todo es color de rosa ya que su estreno se hace desear: en primera instancia estaba programado para el 15 de noviembre de 2019. Debido a la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney se pasó para el 14 de febrero del 2020. Y, una vez más, se movió para el 18 de septiembre. Ahora, por la pandemia, no debutará en cines hasta el 26 de febrero del 2021.

Como dato de color, Vaughn co-escribió el guion con Karl Gajdusek, que fue el escritor de la primera temporada de Stranger Things. Esto genera más expectativa, ansiedad y euforia para conocer el origen de los agentes secretos.