Política 19-04-2020

MENDOZA SE ADELANTÓ AL GOBIERNO NACIONAL Y TOMÓ MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

ANDRES LOMBARDI, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE MENDOZA


- Mendoza continúa legislando a pesar del Coronavirus ¿Por qué se puede lograr esto en una provincia pero no a nivel nacional?

 

Creo que en el fondo se trata un poco de voluntad política de avanzar, de ajustarse a las normas, a los procedimientos. Ya desde antes de este período de aislamiento, la Legislatura de Mendoza tomó la decisión de sesionar en forma permanente, es decir que en el momento que se requiera para tratar temas de urgencia, podía ser convocada y no sólo en sesiones extraordinarias. Decidimos que en cualquier momento se puede convocar a una sesión especial de diputados. Y además, haciendo una interpretación del reglamento interno y de la constitución de la provincia de Mendoza que permite que la legislatura funcione en situaciones graves en otros lugares, implementamos la alternativa vía videoconferencias. Incluso esta semana comienzan a funcionar las comisiones.


- Entonces, es posible que las cámaras funcionen con normalidad a pesar de la distancia.

 

Utilizamos una plataforma sencilla que permite grabar las sesiones, levantar la mano para hablar, compartir documentos. Hemos sacado una resolución de funcionamiento pero además el cuerpo de taquígrafos participa de la sesión también a través de videoconferencia con un usuario y hace un seguimiento y las actas taquigráficas. Esto se ha hecho en conjunto entre diputados y senadores de la provincia de Mendoza.

Creo que en el fondo lo que hay que entender es que probablemente este periodo de aislamiento y en muchos casos la liberación de algunos sectores de la economía y de la población va a implicar el trabajo de legisladores que están comprendidos dentro de las personas con factores de riesgo, entonces es muy difícil hacer sesiones presenciales.  Por eso tomamos la decisión de adecuarnos lo más rápido posible al trabajo en casa.

 

- ¿Cómo se manejan con los salarios de los funcionarios que es un tema muy cuestionado en nuestro país?

 

Ya los funcionarios provinciales desde marzo cobran 50. 000 pesos como sueldo. Esto significa, en algunos casos, un recorte del 75%. Creo que eso era importante hacerlo, porque sirvió para juntar un fondo especifico para comprar insumos; para poder poner en funcionamiento los laboratorios de salud pública de la provincia y tener reactivos para testear más en masa.


- Medida que no fue bien vista por el gobierno nacional…

La provincia de Mendoza hace unos años que parece caminar un paso adelante del resto. Hoy, a diferencia de lo que sucede en nuestro poder legislativo nacional, Mendoza se encuentra sesionando de manera virtual; tomó la previsión de comprar insumos para enfrentar la pandemia y desde hace más de un mes sus funcionarios decidieron bajarse el sueldo. El ex Jefe de Gabinete en la gobernación de Alfredo Cornejo y actual Presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés ¨Peti¨ Lombardi es un reconocido político de la provincia. Con su acercamiento a la Franja Morada en la universidad, de la que llegó a ser representante nacional comenzó su vocación por el estado, siempre con sus ideas sostenidas dentro del radicalismo .

 

Mendoza tomó las previsiones con más anticipación que la Nación. Se habían encargado 100 respiradores a una empresa de Córdoba. Estaba emitida la orden de compra pero todavía no los habían entregado. Cuando se aproximaba la entrega, la Nación decidió centralizar todos los recursos y todos los insumos. Eso fue bastante malo para el caso de Mendoza porque los 100 respiradores que ya deberíamos tener acá se han demorado y hasta la fecha hemos recibido 24 nada más. Cuando no se toman las decisiones con anticipación después se tiene que recurrir a estas cosas; centralizar los recursos y distribuirlos con otro criterio.

 

El principal problema que tiene hoy Argentina es que no está haciendo testeos masivos. Cuando se detecta un caso positivo hay que hacer muchos testeos a las personas que están a su alrededor, primero mantenerlos en cuarentena y hacerles los testeos correspondientes. Eso no se está realizando porque no están los reactivos necesarios para poder llevar adelante esa política. Yo creo que hay mucha más circulación del virus de la que efectivamente nosotros estamos detectando, especialmente en aquellos lugares donde hay contagio social por circulación local.

Por Laura Calle Rodríguez

 

- ¿Por qué el país demoró en la compra de insumos?

 

Argentina debería haber comprado reactivos, respiradores; encargarlos con más anticipación de lo que hizo. Creo que esa es la parte de error de diagnóstico que se cometió desde el gobierno nacional de no anticiparse al momento de llegada del Coronavirus a Argentina y qué herramientas y cómo había se debía planificar. Entonces ahora estamos medio demorados. Lo más grave que veo es que no se están haciendo los testeos masivos especialmente en el AMBA, que es algo muy complicado ya que  durante mucho tiempo se pasaba por Ezeiza y sólo se firmaba una declaración jurada. No se hacía un seguimiento de las personas que pasaban por ahí.


- ¿Cómo estamos parados para afrontar esta pandemia?

 

- Si existe mucha más circulación de la que sabemos, cómo no hay más muertes?

 

Habría que analizar los certificados de defunción de las empresas fúnebres. Estos deben ser confiables. Se debería realizar un hisopado a los fallecidos por enfermedades respiratorias, por ejemplo.


- ¿Hay que priorizar la salud antes que la economía?

 

Es una falsa dicotomía hablar de economía y salud como antagónicas. Creo que la actividad económica se va a poder ir liberando a medida que se tengan testeos masivos y regiones de actividades que con un protocolo determinado se puedan ir de alguna forma permitiendo. Creo que esto va a durar bastante tiempo más.Ahora vienen las enfermedades propias de los inviernos. Las enfermedades respiratorias son las que ya en Argentina hacían colapsar los sistemas de salud tanto público como privado y si a ese colapso le sumamos los infectados por coronavirus esto puede ser terrible, no tendríamos capacidad de respuesta.↛