Sociedad 10-12-2020

 

¿Qué pensamos cuando hablamos de democracia? Probablemente se nos venga a la mente la palabra ‘libertad’.  De alguna forma, la sociedad siente la libertad de poder tomar decisiones, nos ponen a disposición una elección en la cual nos dicen ‘Tu opinión vale’ pero, ¿si en realidad nos posibilitan la democracia para sentir que la sociedad tiene el poder cuando esto no es así?

Lo cierto es que hoy 10 de diciembre, se conmemora el Día de la Restauración de la Democracia. Un día como hoy, hace 37 años se dio la recuperación del Estado de derecho.

Un 30 de octubre de 1983 Argentina se dirigía hacia las urnas ejerciendo su derecho a votar, dejando atrás la dictadura militar y eligiendo democráticamente a Raúl Alfonsín quién asumiría el 10 de diciembre como presidente.  La Unión Cívica Radical logró su triunfo con el 52 % de los votos.

 

En las calles se sentía un clima de esperanza, la sociedad volvía a ejercer sus derechos.

En los balcones del Cabildo, rodeado de personas que unían sus voces al grito de  «El pueblo unido jamás será vencido»  el nuevo presidente decía las primeras palabras que marcarían el inicio de un suceso histórico recordado a lo largo del tiempo.

«Compatriotas, se inicia hoy una etapa nueva de la Argentina… Tenemos todos la enorme responsabilidad de asegurar hoy y para los tiempos la democracia, el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina»

Este suceso llevó a recuperar las libertades públicas que se habían perdido, se comenzó a sentir un clima de tolerancia tanto en lo político como en lo humano y lo que respecta a sus derechos. Argentina daba un fin definitivo a los años de represión vividos por parte de la Dictadura Militar la cual se había instaurado el 24 de marzo de 1976 dejando más de 30.000 desaparecidos.

Tres días después de que Raúl Ricardo Alfonsín asumiera, se comenzó a llevar a cabo el juicio a los miembros de las tres juntas militares que usurparon el poder aquel histórico año de 1976. La justicia comenzaba a dar sus primeros grandes pasos.

 

Hace 37 años se marcaba un nuevo comienzo, aquella consolidación de la democracia ya se encontraba en marcha y con ese inicio se depositaba un grano de esperanza en el  poder, por parte de la sociedad, utilizando aquellas libertades que hasta el día de hoy permanecen para los argentinos. Porque como bien dijo Raúl Alfonsín:

«Vamos a salir adelante, vamos a ser el país que merecemos y lo vamos a poder hacer no por obra y gracia de gobernantes iluminados sino, por esto que esta plaza está cantando, porque un pueblo unido, jamás será vencido».